Estructura de la Prueba de acceso

Estructura de la Prueba de Acceso a las EEAASS de Diseño

1- PRUEBA ESCRITA ( A + B )

PARTE A

  • Se proporcionan textos breves sobre diseño y/o arte para que los aspirantes los comenten de forma concisa.

PARTE B

  • Se plantean uno o varios temas relacionados con la cultura visual, consumo cultural, educación y/o diseño para que los aspirantes los comenten y argumenten en 10 líneas

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Nivel narrativo-descriptivo (40%)
  • Capacidad de conceptualización, argumentación, síntesis (40%)
  • Expresión escrita (20%)

2- PRUEBA DE VISIÓN Y CONSTRUCCIÓN ESPACIAL ( A + B )

PARTE A

  • Prueba tipo test sobre construcciones espaciales, desarrollos, despliegues, volumetrías, vistas, …

PARTE B

  • Prueba de dibujo técnico

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Visión espacial (40%)
  • Captación de la definición y construcción formal (40%)
  • Presentación, orden, limpieza y rotulación (20%)

3- PRUEBA DE REPRESENTACIÓN

  • Dados ciertos objetos y volúmenes, los aspirantes crearán una composición espacial. El objetivo es que una persona ajena que no conozca la composición original sea capaz de recrearla a partir de la representación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Composición, orden, estructura y posición relativa de los objetos (30%)
  • Visión espacial y comprensión de la forma (30%)
  • Coherencia en la representación descriptiva adoptada (20%)
  • Presentación y limpieza (20%)

4- RETO CREATIVO SUBJETIVO

  • A partir de un material dado (texto, video, música…) se propone un reto creativo que deberá incluir una serie de elementos, también dados

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Creatividad, capacidad conceptualizadora, capacidad simbólica de creación de significados integrados en una composición sintética y coherente (40%)
  • Composición, orden y jerarquía de la información visual (40%)
  • Factura, acabados (20%)


Estructura de la Prueba de Acceso a los CFGS de Artes Plásticas y Diseño LOE

Una única prueba para las familias de Comunicación Gráfica y Audiovisual, Joyería de Arte y Diseño de Interiores.

  • ANIMACIÓN
  • FOTOGRAFÍA
  • GRÁFICA PUBLICITARIA
  • ILUSTRACIÓN
  • JOYERÍA
  • PYDO

1- PROPUESTA DE UN TEMA

Se proporciona como tema una palabra, nanorrelato o texto sugerente compositivamente.

2- TIEMPO DE TRABAJO, TÉCNICA LIBRE A ELEGIR

  • Manual: dibujo con técnicas secas, húmedas y/o collage
  • Digital: ilustración y/o collage digital
  • Rally fotográfico

MATERIAL A TRAER EN FUNCIÓN DE LA TÉCNICA A UTILIZAR

  • Manual: materiales para técnicas secas y húmedas, tijeras, cola de barra y cutter.
  • Digital: dispositivos y software para dibujar
  • Rally fotográfico: un dispositivo que saque fotos (cámara, móvil, tablet) y un ordenador portátil con el software de edición a emplear.

MATERIAL PROPORCIONADO

  • Papel
  • Material gráfico para collage

3- SELECCIÓN Y ACABADO DEL MATERIAL A ENTREGAR

Elaboración de las propuesta finales. De 2 a 6 en función de la técnica elegida.

SOPORTES DE ENTREGA

  • Técnicas manuales: papel en formato facilitado
  • Técnicas digitales: Rally fotográfico: JPEG
  • Ilustración digital: PDF
  • También se entregan los bocetos como documentación adicional

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Capacidad narrativa. Storytelling (3 puntos)
  • Creatividad y autonomía (3 puntos)
  • Factura y acabados (1 punto)

4- ABSTRACT DESCRIPTIVO Y JUSTIFICATIVO

En 10 líneas se describe y argumenta la selección, desarrollo y justificación de la propuesta.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Nivel narrativo-descriptivo (1 punto)
  • Capacidad de argumentación (1 punto)
  • Capacidad de síntesis (1 punto)